2019, el año en que la sostenibilidad ha hecho BOOM
Delaene lleva tiempo defendiendo el hábito y el valor de la sostenibilidad como algo fundamental para tomar conciencia de cómo actuamos y hacia dónde vamos como individuos y así trasladarlo a los equipos, las empresas y las instituciones que nos rodean.
Cuando empezamos esta aventura arranqué el blog La Observadora Halaga, cuya misión era potenciar todas aquellas iniciativas que lo estaban haciendo muy bien con la sociedad y con el medio ambiente. Siempre hemos querido ser el escaparate de todas ellas. En estos casi cinco años hemos visto como las propuestas y los propósitos con alma van creciendo. En aquellos años eran pocas las marcas que con total transparencia se hacían visibles. Éramos pocos y en seguida nos reconocimos. Ahora la mayoría quieren sumarse a esta tendencia tan jugosa y que parece ser rentable. Tenemos que ir con cautela y saber distinguir la paja del trigo, porque no todas tienen la misma transparencia y conocimiento para ser honestas en esta materia.
Este 2019 ha sido el año de la explosión de la sostenibilidad y casi a diario muchas personas me enviaban noticias positivas o no tanto relacionadas con la ecología o la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes. Entre las noticias que nos han impactado estarían las siguientes:
Greta Thunberg. En mayo de 2019, apareció en la portada de la revista Time, que la nombró “líder de la próxima generación”. Justo hace un año arrancaron las movilizaciones de Friday For Future y muchos medios han descrito su impacto en el escenario mundial como el “efecto Greta Thunberg”. Estamos hablando de una persona que en Instagram tiene nueve millones de seguidores, para hacernos una idea Obama tiene veinticinco y Madonna catorce.
Todas las personas parece que debatimos sobre su papel, unas aprovechan para demonizarla con que “¿por qué esa niña no va a la escuela?”, otras que su mensaje se centra en lo negativo y algunas pensamos que lo que Greta ha conseguido es muy difícil y que por fin ha calado el mensaje donde tenia que lanzarse, a la juventud: donde la energía, la fuerza y los sueños por cumplir son la base de cualquier transformación seria como hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad.
El Mar Menor enfermó y llevaba tiempo con muchos síntomas a los que nadie hacia caso. Un largo e imparable proceso de deterioro que ha convertido un espacio de gran valor ecológico, casi paradisíaco, en poco menos que un lago de aguas turbias, destino de las aguas residuales urbanas y agrícolas, con el fondo marino enfermo por la falta de luz y oxígeno. Los políticos se han tapado los ojos ante la multiplicación de terrenos de regadío que antes eran de secano.
COP 25. Bajo el título Chile-Madrid Tiempo de Actuar. El acuerdo de la COP 25 allana el camino para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Pero deja en manos de la Cumbre de Glasgow, en 2020, que los países presenten objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de CO2.
El punto más polémico que se abordó en la Cumbre fue el de los mercados de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea era desarrollar mecanismos para que los países puedan intercambiar derechos de emisiones de CO2 aunque, al final, tampoco se ha llegado a un acuerdo.
Se estrenó por primera vez una zona turquesa, punto de interconexión de la zona azul (zona oficial) y zona verde (zona de actividades de la sociedad civil).
Muy positivo fue: "la valentía y el coraje” que expresaba la ex secretaria Ejecutiva de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, refiriéndose a España a la hora de ofrecerse a organizar esta cumbre en menos de cuatro semanas. También habla de "su solidaridad" ya que "una COP necesita, por lo menos, un año de preparación".
España vive su primer día sin generación eléctrica con carbón. El 14 de diciembre de 2019 puede ser considerado un día histórico por los ecologistas que reclaman la desaparición de los combustibles fósiles. El principal motivo fue que ese día se disparó hasta más de la mitad la producción de renovables, algo que depende de la potencia instalada, pero sobre todo de que se dé la meteorología propicia.
Celebra el 4º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya son cuatro los años desde que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobaran los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030. El 2019 ha marcado un punto de inflexión de cara a la nueva década, para activar de forma definitiva el paso de la teoría a la acción entre las empresas españolas en la contribución a los ODS.
Muchas han sido las noticias –el plástico se lleva la palma, de esto dedicaré un post entero–, las regulaciones en marcha –Madrid Central ha sigo noticia continua en los medios– y los países que se lo están tomando en serio; todo esto añadido –no sabemos si uno es consecuencia de lo otro– a que los consumidores, usuarios y ciudadanos elegimos cada vez más un producto y un servicio que tenga más sentido con el planeta y con las personas, esta haciendo que las marcas quieran estar ahí. Es importante que los que llevamos tiempo con esta visión y misión tengamos la responsabilidad de informar de que todo no vale y que el “greenwashing” –maquillar las cosas de verde para que parezcan sostenibles pero que en el fondo no lo son– no es la vía. Tenemos que apostar por un activismo sensato y buscar todas las alianzas para que hagamos las cosas bien desde el principio, sin atajos, con profundidad y con honestidad.
Termino contando una anécdota que me pasó la semana pasada: regalé un cepillo de dientes de bambú a la hija de una amiga y la idea era contarle que es el ecodiseño –diseñar desde el inicio para que la reutilización o el reciclaje sea el más óptimo–, cómo se tenía que reciclar y la diferencia con un cepillo tradicional. Ella nada más recibirlo me llamó y me dijo: “gracias por el cepillo de Greta” :).
Si hemos conseguido que Greta sea la referencia, para una niña de nueve año, de cuidar el planeta, ¡bravo por Greta, por sus padres y por los que la acompañan! Ojalá este año 2020 encontremos a otra Greta que aliente a algún que otro colectivo dentro de la población.